lunes, 5 de mayo de 2008

Otros DATOS interesantes

Los supuestos poderes de la mente son un tema que ha apasionado a muchos de los escritores de ciencia ficción desde el principio de ésta. El mundo de los poderes de la mente, llamados también poderes psíquicos, psi (su abreviación), extra sensoriales o paranormales pertenece a lo que muchos denominan paraciencia (seudociencia, realmente). Dentro de estos poderes psíquicos podemos identificar como los más populares a los siguientes:

Telepatía [editar]
La capacidad de captación o comunicación mental a distancia. Por ejemplo, el cruel tormento del personaje principal de la novela Muero por dentro de Robert Silverberg. O la capacidad anticriminal del que echan mano los policías psíquicos de la fabulosa novela El Hombre Demolido de Alfred Bester, para interrogaciones y para detectar “posibles” planes ilegales de sus perseguidos.

Telequinesis [editar]
La capacidad de movilizar objetos a distancia. La levitación, capacidad de elevar los objetos sin tocarlos, es una variante de esta capacidad.
Las actividades telequinéticas son muy evidentes y se debe tener cuidado de no ejercerlas en presencia de gentes con poca apertura mental, no sea que se produzca un linchamiento. Esto lo aprendieron de la peor manera los miembros del Pueblo, en la serie de Zenna Henderson.

Precognición [editar]
La capacidad de ver o percibir los hechos y situaciones futuras, como el regalo a veces no tan agradable que recibe el personaje principal de la novela Zona Muerta, de Stephen King.

Clarividencia [editar]
La capacidad de percibir las situaciones pasadas, presentes o futuras de una persona u objeto, como la perteneciente a los Hombres Lente de las series de E.E. “Doc” Smith, con la cual podían ver a través de objetos sólidos, en plena oscuridad o internarse en los laberínticos amasijos orgánicos de sus enemigos.
Philip K. Dick también utilizó el fenómeno anticipatorio de la clarividencia o preconciencia en algunos personajes de sus cuentos como, por ejemplo, los precogs de "El informe de la minoría" (The Minority Report, 1956) o el niño protagonista de Tiempo de Marte (Martian Time slip, 1964) que se ve atrapado en una distorsión temporal de la cual le es imposible salir.

No hay comentarios: