lunes, 5 de mayo de 2008

Algunos DATOS interesantes

La capacidad de trasladar de un lugar a otro un objeto o a uno mismo, presumiblemente al instante.
También llamado jaunteo, en la novela ¡Tigre, Tigre! de Alfred Bester. Un fenómeno de esta naturaleza, fue experimentado por John Carter (de la serie de novelas sobre Marte/Barssom escritas por Edgar Rice Burroughs, el autor de Tarzán), para poder llegar al planeta Marte sin necesidad de nave espacial, en una variedad de este poder que se denomina como “transmigración”. La diferencia estriba en que mientras la teleportación trslada el cuerpo físico, la transmigración puede darse muchas veces sólo a nivel mental.
En el clásico Hacedor de Estrellas de Olaf Stapledon, el personaje principal hace un recorrido espacio-temporal por nuestro universo en espíritu o cuerpo astral, e incluso es capaz de penetrar en las mentes de varios seres extraterrestres para comprender sus pensamientos y puntos de vista.

Pirokinesis
La capacidad de combustionar elementos o materiales sólo con el poder de la mente.
Por ejemplo, el poder de la niña protagonista de la novela Ojos de Fuego, de Stephen King

Telempatía
(O empatía) La capacidad de captar las emociones de los demás, antes que los pensamientos detallados.
Un ejemplo del fenómeno inverso es la maldición del personaje de la novela El Hombre en el Laberinto de Robert Silverberg, el cual gracias a una manipulación alienígena “despide” de su mente una especie de “emanación” mental que lo convierte en repudiable para los demás.

Control mental
Muy usado por los caballeros Jedi de la serie de películas sobre La Guerra de las Galaxias, les permite obligar a sus objetivos a realizar cualquier acto que el primero desee, haciéndoles sentir como si éste segundo lo hubiera realizado por voluntad propia.

Otros
La variedad de poderes psi no se detiene aquí: hay muchos y muy variados en el mundo de la ciencia ficción.
Por ejemplo, en la novela Ubik (1969) de Philip K. Dick encontramos una extraña chica con el poder de cambiar el presente manipulando mentalmente el pasado. En Necroscopio, de Lumbley, nos encontramos con un inglés capaz de comunicarse con los muertos y en Dune de Frank Herbert conocemos el gigantesco poder de los navegantes de la cofradía, humanos mutados capaces de ver el futuro y poder así guiar las naves espaciales de un lado al otro del universo.
A los seres con estos poderes se les llama "psiónicos", término acuñado por John W. Campbell Jr. El término psiónico es una contracción del término inglés “psychic electronic” (electrónica psíquica, una especie de capacidad mental que implica manipulación de energías con la mente y que puede ser generada o controlada con máquinas), así como ésper lo resulta ser de “Extra Sensory Perception” o percepción extrasensorial, que es la capacidad de decodificar sensaciones más allá de los cinco sentidos. Cómo funcionan estos poderes varía de acuerdo con las historias, pero tiene mucha aceptación la “teoría” de una manipulación en campos electromagnéticos derivada de los poderes psíquicos del individuo, que interactúan con el mundo físico a su alrededor.
Otra interesante teoría fue expuesta por Robert Anson Heinlein en su novela "7". La energía y la capacidad de aplicar estos poderes mentales viene de la sintonía de ciertos sujetos con un universo “paralelo”. La capacidad les permite desplegar energía de un universo a otro e interactuar con los objetos que deseen.
Estas capacidades psi son para muchos el “próximo paso evolutivo” de la humanidad (como en los cómics X-Men), o en dado caso, ésta era la idea de Campbell, que detestaba los relatos o novelas donde los personajes psiónicos o mutantes eran considerados amenazas para el género humano. Muchos autores, como Kuttner o van Vogt, congeniaban con su idea, pero otros muchos no, como Robert Silverberg, especialista en mostrar el lado oscuro de los poderes psíquicos para sus poseedores, convertidos en parias sociales y apartados del mundo por culpa de capacidades que representan para ellos más una cárcel que una ventaja. Philip K. Dick también consideraba que tal vez los poderes psiónicos no dejaban nada bueno y una versión bastante salvaje de esta idea la plasma en la ya mencionada novela Ubik, en un mundo futuro donde las guerras corporativas se libran en base a espionajes psíquicos y defensas antipsíquicas.

No hay comentarios: